Arcos de la Frontera (Cádiz), acoge en otoño las primeras prácticas de emergencias con Drones – UAV

Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS

Drones para localizar personas desaparecidas

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SE REUNIRÁN EN UNA JORNADA PRÁCTICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Octubre es el mes elegido para la celebración de la jornada práctica en la que la Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS (ASEMERPAS) junto con unidades de Policías , diferentes agrupaciones de Protección Civil y otros servicios de emergencias de la comunidad autónoma de Andalucía participarán en las prácticas con drones a realizar en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, organizado por el propio consistorio y contando con la colaboración de la Unidad Fénix de Policía Local de Arcos de la Frontera y de la Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS.

Repitiendo experiencias y recopilando conocimientos.

Será la tercera actividad de estas caracteristicas organizadas por diferentes entidades y donde la finalidad es la de compartir y obtener conocimientos entre todos los participantes

Abril fue la fecha elegida por ASEMERPAS para la realización de la primera Jornada práctica a realizar con UAVs en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio sevillano del Palmar de Troya y donde participaron diferentes servicios públicos y privados entre los que se encontraban la Asociación S.O.S. AYUDA SIN FRONTERAS y la entidad colaboradora de ASEMERPAS, AMBULANCIAS PAJARES, la cual aporta en todas las actividades a realizar el soporte sanitario necesario, además de la recién creada Unidad de Drones USBAD, perteneciente la Policía Local de la localidad sevillana de Lora del Río, así cómo la participación activa de miembros de diferentes servicios públicos de emergencias sanitarias o seguridad pública, todos ellos pertenecientes a la ASOCIACIÓN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS CON RPAS (ASEMERPAS).

MONTILLA (Córdoba)

toma el relevo

El relevo a las primeras jornadas prácticas realizadas en la localidad Sevillana de El Palmar de Troya, fue de parte del Ayuntamiento Cordobés de Montilla, por mediación de su Policía Local y concretamente por la Unidad DROVPOL, compuesta por varios agentes locales.

Unidad DROVPOL de la localidad Cordobesa de MONTILLA

Dicho ayuntamiento por mediación de su unidad DROVPOL, organizaron una jornada práctica en la que se obtuvieron considerables resultados tanto teóricos como prácticos, los cuales pueden trasladarse a una situación real con la finalidad de obtener unos resultados óptimos.

Montilla acogió un proyecto en el que participaron más de 50 profesionales de diferentes grupos emergentes.

Dicha jornada contó con la presencia de diferentes colectivos y de un gran número de participantes, pertenecientes todos ellos a unidades UAV de diferentes localidades, ONGs, entidades públicas y privadas como ASD DRONES, que con su participación y colaboración continua con ASEMERPAS, cuenta con productos de última tecnología como, Mavic 2 Enterprise Advanced, Aeroscope, Matriz 210, M 300, entre otros productos de necesaria participación en actividades prácticas como las que se viene desarrollando por parte de ASEMERPAS.

ASD DRONES


Montilla igualmente contó con la participación de SOS AYUDA SIN FRONTERAS, entidad sevillana de más de 20 años de existencia y con la que cuenta numerosas actuaciones en diferentes escenarios de emergencias. Dicha entidad presidida por Javier Rivas, bombero de profesión y piloto, aportó a dicha actividad distintos medios aéreos utilizados en diferentes búsquedas, siendo la más reciente la búsqueda de un desaparecido en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.


PROTECCIÓN CIVIL DE MONTILLA Y SEVILLA

Muchas fueron las entidades que participaron en Montilla (Córdoba), lugar igualmente donde con la participación de Protección Civil de Montilla y de Sevilla, se puedo componer unas instalaciones acorde a las actividades a desarrollar.

Un grupo de ASEMERPAS llega a Arcos de la Frontera

Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS



El pasado 24 de Agosto, varios componentes de la ASOCIACIÓN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS CON RPAS “ASEMERPAS”, en compañía de miembros de la Unidad FÉNIX de la Policía Local de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, visitaron instalaciones y lugares donde en primer lugar se podrían realizar dichas prácticas, contando con la colaboración activa del consistorio y del Servicio de Protección Civil de dicha localidad.

ARCOS DE

LA FRONTERA

2021

Varias fueron las opciones planteadas, puesto que la localidad de Arcos de La Frontera, presenta un paraje de grandes posibilidades para albergar una práctica de similares características.

Una actividad destinada a profesionales y con limitaciones en su participación.

Arcos de la frontera 2021

Es lógico que actividades de esta envergadura estén limitadas en su participación, ya que lo que se pretende es una participación y coordinación concreta, evitando de esta forma posibles incidentes en su desarrollo.


REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Finalmente la jornada culminó con una reunión con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, de la mano en primer lugar de la Concejal de Seguridad Ciudadana Dña. María José González Peña, acompañada del Jefe de Policía Local junto con el Técnico de Protección Civil y tras una larga reunión donde expusieron los motivos, se desarrolló un previo a la actividad a desarrollar.


 El grupo ASEMERPAS y componentes de la unidad FENIX con el Alcalde de Arcos de la Frontera Isidoro Gambin Jaén, y demás componentes del Ayuntamiento.